Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

2109 Sumner Avenue
Aberdeen, WA
United States

(360) 532-8631

Conciencia de plomo

 Grays Harbor Información para la
Concientización sobre el Plomo

Combinamos recursos locales, estatales y nacionales para que usted obtenga información con facilidad y que tome medidas para protegerse a usted y a su familia contra la contaminación por plomo.

¿Qué es el plomo?

El plomo es un elemento natural que se encuentra en pequeñas cantidades en la corteza terrestre. Aún cuando tiene algunos usos beneficiosos, puede ser tóxico para los humanos y los animales, lo que causa efectos perjudiciales a la salud.

¿Cuáles son los efectos del plomo en la salud?

El plomo puede afectar casi todos los órganos y sistemas del cuerpo. Los niños de 6 años o menos son más susceptibles a los efectos del plomo.

Niños

Aún cuando existan bajos niveles de plomo en la sangre de los niños, eso puede causar lo siguiente:

  • Problemas de comportamiento y aprendizaje

  • Coeficiente intelectual más bajo e hiperactividad

  • Retraso en el crecimiento

  • Problemas auditivos

  • Anemia

En casos excepcionales, la ingestión de plomo puede provocar convulsiones, entrar en coma e incluso la muerte.

Mujeres Embarazadas

Con el tiempo, el plomo se puede acumular en el cuerpo, se almacena en los huesos junto con el calcio. Durante el embarazo, el plomo se libera de los huesos de la madre junto con el calcio y puede pasar de la madre al feto o al lactante en la etapa de lactancia. Eso puede causar efectos graves al desarrollo del feto y de los niños, algunos de los cuales pueden ser:

  • Causar el nacimiento demasiado prematuro o pequeño;

  • Dañar el cerebro, los riñones o el sistema nervioso del bebé;

  • Aumento de probabilidades de problemas de aprendizaje o de comportamiento; y

  • Poner a la madre en riesgo de aborto espontáneo.

Para obtener más información sobre los efectos del plomo en mujeres embarazadas y lactantes visite las siguientes páginas:

Otros adultos

El plomo también es nocivo para otros adultos. Los adultos expuestos al plomo pueden sufrir de lo siguiente:

  • Problemas cardiovasculares, aumento de la presión arterial y episodios de hipertensión;

  • Disminución de la función renal; y

  • Problemas reproductivos (tanto en hombres como en mujeres).

Lea más sobre los efectos del plomo en la salud

¿Qué hago si sospecho que mi hijo o yo hemos estado expuestos al plomo?

Hable con su pediatra, médico general o puede comunicarse con nosotros para orientarle. Su doctor puede hacer una prueba sencilla de sangre para comprobar si usted o su hijo estén expuestos al plomo.


Inspeccionando su casa en busca de plomo


1: ​Casas y edificios antiguos

La pintura a base de plomo todavía está presente en millones de hogares, a veces debajo de capas de pintura más nueva. Si la pintura está en buen estado, la pintura con plomo no suele ser un problema. El deterioro de la pintura a base de plomo (pintura descascarada, agrietada, dañada, húmeda, degradada, o presencia de gravilla) es un peligro y se debe abordar de inmediato.

La pintura a base de plomo también puede ser peligrosa cuando está en superficies que los niños pueden masticar o que se desgastan mucho, por ejemplo:

  • Ventanas y alféizares de ventanas;

  • Puertas y marcos de puertas; y

  • Escaleras, pasamanos, barandillas y pórticos.

Estos son algunos consejos para reducir las fuentes de exposición al plomo en casas y edificios antiguos:


2: Juguetes importados, cosméticos, dulces, especias y juguetes antiguos.

El plomo se ha utilizado durante mucho tiempo en una amplia variedad de productos que se encuentran en nuestros hogares y sus alrededores, incluidos juguetes pintados, muebles y bisutería; productos cosméticos, recipientes para alimentos o líquidos y materiales de plomería.

Ese juguete preferido de su hijo, el camión volquete o la mecedora heredada de la familia, los muebles antiguos para muñecas o las joyas de juguete, podrían contener plomo o pintura a base de plomo. La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés) cuenta con un programa integral sobre plomo en juguetes, incluidas joyas de juguete. Los niños pueden sufrir envenenamiento por plomo, al morder o tragar juguetes, o joyas de juguete que contengan plomo. Para ayudar a brindar protección contra ese riesgo, la CPSC ha implementado protecciones que prohíben el uso de plomo en muchos productos para niños.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) recomienda un cierto nivel máximo de plomo en los productos cosméticos. 

  • Obtenga más información sobre el plomo en los cosméticos

Juguetes, cosméticos, dulces, especias y juguetes antiguos importados.

3: Utensilios de cocina de cerámica y metal

Los alimentos y líquidos que se almacenan o sirven en vidrio de plomo o cerámica o porcelana vidriada con plomo pueden contaminarse, ya que el plomo puede filtrarse de estos recipientes a los alimentos o líquidos. Visite la FDA para mas información sobre aditivos y sustancias químicas en los alimentos.

A diferencia de las pruebas de pintura a base de plomo, no hay una manera fácil de detectar plomo en productos domésticos. El método más confiable para determinar el contenido de plomo consiste en enviar el artículo a un laboratorio para realizar "pruebas digestivas", que es un método que tradicionalmente requiere la destrucción completa del artículo que se analiza, para poder determinar el contenido de plomo. Esa prueba generalmente cuesta entre $70 y $300 por artículo, dependiendo del alcance de la prueba. Teniendo en cuenta la inconveniencia y el costo de las opciones de prueba existentes, es mucho más rentable limitar su selección a opciones conocidas sin plomo al elegir tazas de café, vajilla y utensilios de cocina de metal, como ollas a presión.

Cerámica y utensilios de cocina de aluminio

4: Trabajos y pasatiempos

Si trabaja con plomo y/o pintura a base de plomo (p. ej.: renovación y pintura, minería, fundición, reciclaje de baterías, reparación de muebles antiguos, carrocería de automóviles, campos de tiro), o tiene un pasatiempo en el que utiliza plomo (p. ej.: la casería, pesca, en vitrales, automóviles de serie, o cerámica), usted podría llevar plomo a casa en sus manos o en la ropa, o contaminar su casa directamente. El plomo se puede encontrar en municiones de caza, aparejos de pesca, cañuelas y soldaduras que se utiliza en vitrales, las pesas que se colocan en automóviles de línea, tintes y esmaltes que se usan en cerámica y en muchos otros lugares.

Si tiene un trabajo o un pasatiempo en el que puede tener contacto con el plomo, siga estas recomendaciones:

  • Nunca se ponga en la boca materiales con plomo (p.ej.: plomos de pesca, cañuelas de plomo o soldaduras para vitrales o arcilla o glaseado para cerámica con plomo).

  • Use la ventilación y el equipo adecuados al derretir plomo para fundir sus propias balas, plomos, señuelos u otros artículos metálicos.

  • Cuando trabaje con materiales con plomo, evite manipular alimentos o tocarse la boca o la cara y lávese las manos antes de consumir alimentos o bebidas después de esas actividades.

  • Dúchese y cámbiese de ropa antes de ingresar a su vehículo o volver a casa.

  • Lave por separado la ropa de trabajo y la que usa para su pasatiempo, del resto de la ropa de su familia.

  • Mantenga todos los materiales que usa para su trabajo y su pasatiempo lejos de las áreas comunes.

Si alguien de su familia es renovador o contratista y trabaja en viviendas antiguas, entonces obtenga más información sobre las prácticas de trabajo seguras con el plomo.

Si usted es propietario u operador de un campo deportivo donde se practica tiro con rifles y pistolas o se practica tiro al platillo, obtenga más información sobre gestión del plomo en campos de tiro.

Peligros en el lugar de trabajo y pasatiempos

5: Agua potable

El plomo puede ingresar en el agua potable cuando se genera corrosión en los materiales de plomería, en especial donde el agua tiene un nivel elevado de acidez o bajo contenido mineral que corroe las tuberías y los accesorios. Las casas construidas antes de 1986 tienen más posibilidades de tener tuberías, accesorios y soldaduras de plomo.

En 2011, cambios a la Ley de Agua Potable Segura, redujo la cantidad máxima permitida de plomo a un promedio ponderado de 0.25 % calculado en la superficie mojada de tuberías, accesorios de tubería, accesorios y dispositivos de plomería y 0.2 % para soldadura y fundente. El problema más común es con los grifos y accesorios de latón o latón cromado con soldadura de plomo.

La corrosión es la disolución o el desgaste del metal causado por una reacción química entre el agua y las tuberías. Hay varios factores involucrados en la medida en que el plomo ingresa en el agua, algunos de ellos son la química del agua (acidez y alcalinidad), la cantidad de plomo con la que entra en contacto, el tiempo que permanece el agua en los materiales de plomería y la presencia de capas de protección o revestimientos dentro de los materiales de plomería. Para abordar la corrosión del plomo y el cobre en el agua potable, la EPA emitió la Regla de Plomo y Cobre (LCR) en virtud de la Ley de Agua Potable Segura. Un requisito de la LCR es el tratamiento de control de la corrosión para evitar que el plomo y el cobre contaminen el agua potable. El tratamiento de control de la corrosión implica que las empresas de servicios públicos logren que el agua potable sea menos corrosiva para los materiales con los que entra en contacto en su recorrido hacia los grifos de los consumidores.

Para los residentes de Grays Harbor, las muestras para prueba de plomo se envían a Water Management Labs en Tacoma. Usted puede recoger un recipiente para muestra en la tienda Purified Water to Go en Aberdeen y dejarlo con un cheque a nombre de Water Management Labs. El costo es de $30 para detectar plomo en el agua potable. Al tomar una muestra de prueba de plomo de su agua potable, es importante dejar reposar sus tuberías durante 5-8 horas antes de recolectar la muestra. La noche anterior a la recolección de la muestra, no tire de la cadena si se despierta para ir al baño por la noche. Desea recolectar el agua que ha reposado en sus tuberías de agua potable de 5 a 8 horas para obtener los resultados más precisos. Después de entregar la muestra que recolectó, se tarda entre 20 y 25 días hábiles en procesar los resultados.

Cómo reducir la exposición al plomo del agua potable

Si el agua ha estado estancada por varias horas, enjuague sus tuberías abriendo el grifo y dejándola correr hasta que el agua esté considerablemente fría. Esto ayudará a enjuagar cualquier rastro de plomo que se haya acumulado en el agua estancada en las tuberías.

Utilice solo agua fría para beber, cocinar y preparar leche para bebés. El agua caliente puede contener niveles más elevados de plomo.

Limpie las rejillas y los aireadores de los grifos con frecuencia para eliminar las partículas de plomo capturadas.

Para construcción o renovación, instale solo tuberías y materiales de fontanería “. de plomo”.

Tuberías de plomo, conectores  o accesorios de latón..

6: Remedios caseros

Algunos remedios caseros que contienen plomo, tales como “greta” y “azarcón”, se utilizan para tratar el malestar estomacal. Algunos remedios caseros para las náuseas matutinas, por ejemplo “nzu”, “poto” y “tiza de calabaza”, contienen niveles peligrosos de plomo y otras sustancias químicas. Consumir incluso pequeñas cantidades de plomo puede ser perjudicial. El envenenamiento por plomo ocasionado por remedios caseros puede causar enfermedades graves e irreversibles.

Algunos remedios a base  de hierbas y medicina